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AULA de FORMACION

Formación y concienciación, pilares básicos en la conducción segura.

Documentos de Formación

Esas Señales Amigas  
Para tomar una curva con seguridad requiere: una velocidad de aproximación acorde a su radio y una
trazada correcta.
Para valorar la maniobra con anticipación es necesario una información previa, bien por conocerla de
antemano, o bien a través de nuestras amigas las señales.
                 
                                     
Las señales de peligro, de limitación o recomendación de velocidad y los paneles de balizamiento nos
ofrecen información necesaria para valorar esa curva desconocida y tomar la decisión correcta. En
estos casos la experiencia cognitiva es un grado, y se adquiere a base de kilómetros y práctica. Por ello
las señales son fundamentales para aquellos que no la tienen, pero… ¿sabemos interpretar
correctamente las señales para salir airosos de la curva?
Todos los motoristas intuimos que podemos sobrepasar un poco los límites de velocidad establecido
en las curvas, precisamente porque ocupamos menos espacio en el carril y ello nos da la capacidad de
realizar una trazada más amplia que un vehículo de cuatro ruedas. Pero también es verdad que la
aproximación la solemos hacer a mayor velocidad aprovechando la potencia de frenada debido al poco peso de nuestras monturas. Si el cálculo no lo hemos hecho correctamente ¡tenemos un problema Houston!

La Vista y la Mirada


Decimos que la mirada es fundamental en la conducción, pero... ¿sabemos cómo funciona?
En el archivo adjunto te damos las claves.



 

La mentonera en un casco modular

¿Está permitido legalmente circular con la mentonera levantada cuando usamos un casco modular?
De todos es sabido, que circular con la mentonera levantada en un casco modular no es seguro, pues deja al descubierto sin protección toda la cara y barbilla, ¿pero hasta qué punto es legal?  ¿Incumplimos alguna norma de tráfico?
Sobre este sentido hay bastantes opiniones vertidas en los foros de internet y nadie encuentra una respuesta adecuada.


Animales en la calzada

Los animales que invaden la calzada sin control o aquellos que son abandonados en la calzada tras el atropello, generan un riesgo considerable de sufrir un accidente de circulación con consecuencias fatales.
Por ello, debemos adoptar ciertas precauciones, tanto para la prevención como para reaccionar adecuadamente cuando sea el caso.
En el siguiente archivo tienes unas recomendaciones que pueden ser de utilidad.

Normas de circulación en grupo


NORMAS A TENER EN CUENTA CUANDO SE VIAJA EN GRUPO.
Las salidas de fines de semana, en las que nos reunimos un grupo de amigos motoristas para pasar unas jornadas agradables de ruta, a veces se malogran por culpa de un accidente que en la mayoría de las veces se podría haber evitado, si hubiéramos cumplido algunas normas de circulación en grupo. Aprendamos a conducir en grupo.
Antes de iniciar la ruta es conveniente fijar una reunión con todos los integrantes para dar a conocer estas normas, la programación del viaje y los pormenores de la ruta.


Cómo afrontar unos conos


El sorteo de conos es unas de las prácticas habituales, no solo en la enseñanza, sino también en las pruebas necesaria para la obtención del permiso de conducir u otras pruebas de evaluación. Sortearlos correctamente es cuestión de técnica y práctica.
En el archivo adjunto tienes las claves.




¿Por qué se entumecen las manos?


Después de un tiempo de conducción, las manos y dedos se suelen entumecer. ¿Por qué ocurre esto y cómo podemos evitarlo?
Para saber más, abre el archivo adjunto.




Estilos de Conducción


La adopción de un estilo de conducción en determinada circunstancia, deja de manifiesto la calidad técnica del piloto. En este artículo te ofrecemos los distintos estilos de conducción y sus particularidades.






La Posición de Conducción

No se le da la importancia que merece a la posición que adoptamos en la motocicleta, en este artículo se describen algunos aspectos que debemos tener en cuenta para hacer más agradable el viaje y asegurar una correcta reacción, si fuera necesario.





El Equilibrio en la Motocicleta



En la motocicleta todo es equilibrio, mira el documento adjunto para entender como interactúan piloto y motocicleta.





Actuación y auxilio a víctimas en caso de accidente en moto



Dado que uno de los fines primordiales de la asociación Moto y Vida es la concienciación para poder disfrutar con seguridad de la moto, creo que debemos tener presentes unas normas básicas de cómo actuar en el caso de tener que intervenir en un accidente en el que se vean implicados motoristas.


¿Que Guantes me compro?

Los guantes deben proteger adecuadamente de las inclemencias del tiempo, y además, de una eventual caída donde las manos son lo primero que solemos poner.

Unas manos mojadas o frías no responderán con la misma eficacia. El tacto no será el mismo y por ello la seguridad de responder en el momento adecuado y con la precisión necesaria no estará garantizada. Por ello es fundamental que los guantes sean adecuados para la práctica de motociclismo.

Los guantes deben ser principalmente seguros y resistentes y además proteger del frío y la humedad. Por supuesto que mientras más le exijamos, más aumentará el precio. Algunos hasta incorporan una lámina de goma en el guante de la mano izquierda –dedo índice o pulgar- que nos ayudará, a modo de limpiaparabrisas, para quitar el agua de la pantalla del casco en caso necesario.

La forma correcta de colocarse el casco de protección

A veces, para el principiante colocarse el casco es una odisea. No sabe por dónde cogerlo, cómo introducir la cabeza, ¿qué me pongo primero, los guantes o el casco?

En este artículo se muestra la forma adecuada de colocarse un casco.



LOS REFLEJOS BIEN ENTRENADOS SON MAS RAPIDOS QUE LA SUERTE

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