Concienciación - New Web Moto y Vida

Asociación sin ánimo de lucro
Logo Asociación Registrado
Asociación sin ánimo de lucro
Asoc. Moto y Vida
Vaya al Contenido

Concienciación

Conciencia y Responsabilidad
CONOCE LOS RIESGOS Y ACTÚA CON RESPONSABILIDAD


LA IMPORTANCIA DE IR BIEN PROTEGIDOS

No valoramos la importancia hasta que de verdad nos hace falta.
Este pensamiento es válido para todo en la vida: las personas, la familia, el amor, la amistad, la salud, el trabajo, la independencia, la libertad...
Mira y escucha el vídeo y recapacita, piensa y valora qué es lo realmente importante y si merece la pena exponerse.

¿TAN IMPORTANTE ES QUE NO PUEDE ESPERAR?

El slogan del spot publicitario para concienciar sobre el peligro que supone usar el móvil mientras se conduce, termina diciendo: "Dos segundos significa que te pierdes lo que realmente importa, todo lo demás puede esperar" Y así es, le damos demasiada importancia a los mensaje o llamadas al teléfono cuando en la mayoría de los casos son mensajes o llamadas que pueden esperar a verlos más tarde, y pensar que solo tardo dos segundos en verlo sin prestar atención a lo que realmente importa en esos momentos, que es lo que ocurre a tu alrededor mientras conduces. Si puedes, evítalo, elige bien y no te arrepentirás, y muchas víctimas y sus familiares te lo agradecerán.

CONDUCE CON CABEZA, Y SI LA TIENES, USA EL CASCO.

La cabeza la tenemos dura, unos más que otros, pero no tanto como para aguantar un impacto contra un objeto duro a tanto solo una velocidad de 25 Km/h. Si quieres evitar la muerte o daños cerebrales graves que te dejen como un vegetal, usa el caso, y no solo porque sea obligatorio y temas la denuncia, hazlo por ti, por tu familia y seres queridos, Todos te queremos de vuelta a casa tal como te fuiste, sano y alegre.
Usa el casco correctamente abrochado, porque si no lo llevas así, es posible que tras un impacto brusco pueda salirse de la cabeza en ese instante preciso que será cuando más lo necesites.

¿SABES COMO COLOCAR LA CADENA PARA LA NIEVE?

Si vas a circular por tramos o puertos de montaña en los que por las temperaturas o estación del año cabe la posibilidad de que exista nieve o hielo, es muy posible si ha nevado copiosamente, que sea obligatorio o aconsejable el uso de cadena para poder circular con seguridad. No te la juegues y lleva consigo un juego de cadenas o compra uno, si es necesario, en cualquier tienda o estación de servicio. Es mejor y más barato que arriesgar.
¿Sabes colocar las cadenas en tu vehículo? Aquí te mostramos cómo puedes hacerlo sin ningún tipo de esfuerzo, tanto si es textil o de cadenas.

EL ALCOHOL Y LAS DROGRAS

Enemigos públicos números uno para todos los usuarios de la vía.
Según un estudio reciente de la UNESCO, es un problema creciente que se agrava entre los adolescentes y a nivel mundial. El problema es que socialmente no está condenado como debiera, y en cierto modo hay una tolerancia o permisividad social de su consumo, no declarada o aceptada.
El problema es más grave cuando lo asociamos con la conducción de cualquier vehículo, suponiendo un problema de gran magnitud para la Seguridad Vial.
La influencia del alcohol y las drogas es que nos dan una falsa sensación de seguridad, entusiasmo y euforia "yo controlo" que a veces es más peligrosa que la propia incapacidad de la embriaguez total porque aún conservamos las facultades necesarias para conducir, pero nos inhibe del sentido del riesgo y de la responsabilidad, realizando maniobras o asumiendo riesgos que en otro caso no haríamos. Igualmente merma algunos sentidos como la vista, perturbando la percepción de lo que nos rodea, en efecto túnel, y aumenta la dificultad de concentración y del cálculo de la distancia. Igualmente afecta a los reflejos musculares que actúan sobre el sentido del equilibrio, entorpeciendo la coordinación.
Es penoso escuchar que temen más a que lo pillen en un control que a las propias consecuencias de conducir bajo los efectos de la droga o el alcohol si tuvieras la desgracia de causar un accidente. Conciénciate que lo primero es tu seguridad e integridad y la de los demás.

EVITA LA CAÍDA Y LO DEMÁS PASA A UN SEGUNDO PLANO

La responsabilidad de nuestra propia seguridad empieza por nosotros mismos y no podemos dejarlas exclusivamente en manos de la Administración o las circunstancias, y si piensas que el accidente es inevitable porque es fruto de la casualidad, del destino o del azar y que no depende de nosotros mismo, estas equivocado/a
En realidad el siniestro vial no es accidental, en la mayoría de los casos es controlable porque obedece al resultado de un proceso, de una consecuencia previsible, y por lo tanto, evitable.
Un motorista que NO sufre una caída, no se choca contra los guardarrailes, ni va a parar contra un árbol, piedra, terraplén o contra otro vehículo de los muchos que nos cruzamos en la carretera. Si evitas la caída, evitas también los demás peligros que nos acechan, que son muchos y variopintos, porque no tenemos una carta para elegir qué tipo de accidente quiero tener o a donde quiero ir a parar tras la caída; cuando no es el guardarrail será otro objeto igual de lesivo. No hay nada garantizado al 100% que evite hacerte daño en el accidente, ni por llevar una súper equipación, ni por proteger todos los guardarrailes del mundo. Lo realmente seguro es que si no te caes no tienes que temer nada más.
Sé prudente y consciente de los peligros y de las situaciones de riesgos para evitarlas. Y si con estas palabras crees que estamos en contra de las protestas contra los guardarrailes, es porque no has entendido el mensaje. Claro que no, como tampoco estamos con el uso de una adecuada equipación, todo lo que sea necesario para salvaguardar nuestra integridad y disminuir los daños que nos podemos causar en una caída o siniestro vial, pero no tengas la sensación que estas a salvo por todo ello, que hay muchos más, y todos no se pueden quitar, evitarlos o protegerlos. Si llevas un maravilloso casco de... y pico euros, equipado con mono de cuero de piel de canguro y unos guantes y botas con protecciones de carbono, si te chocas de frente con un camión a 120 Km/h. no te sirven para nada.

QUE NO SOLO LAS MULTAS TE HAGAN RECAPACITAR.

Te has planteado alguna vez las consecuencias de tus acciones irresponsables. Detrás de ellas muchas personas sufren, no solo aquellas que se ven directamente implicadas, también todos nuestros seres queridos que sin buscarlo les cambia la vida totalmente. Piensa que no eres tú solo quién pagará por ello. Tus seres queridos también.
Escucha el relato que te pongo a continuación, quizás te haga recapacitar.
Ver vídeo. (Un padre cuenta la conmovedora experiencia de la pérdida de su hijo en un accidente de tráfico)

SEGURIDAD ACTIVA Y SEGURIDAD PASIVA.

Todos hemos escuchado alguna vez la mención de Seguridad Activa y Seguridad Pasiva, pero realmente qué significa o a qué hace referencia. Bien, pues la seguridad ACTIVA está orientada a evitar el accidente, y la seguridad PASIVA a minimizar los daños tras el accidente. Conociendo el significado podemos determinar la naturaleza de cada una.
Seguridad Activa es por ejemplo el sistema ABS, el control de tracción o estabilidad etc., pero no todo es tecnología, también lo es el revisar periódicamente aquellas partes de la motocicleta que afectan a la seguridad, como por ejemplo: el estado de los neumáticos y sus presiones, el estado de los frenos (pastillas, discos y líquidos), la dirección, la cadena... Todo ello contribuye de manera importante a que la moto responda eficazmente ante un posible riesgo y sea la diferencia entre tener o no tener la caída.
Y la seguridad Pasiva hace alusión a todo los elementos de protección que sirven para minimizar los daños tras el accidente o caída, como por ejemplo: el casco, las prendas con protecciones en aquellos lugares donde existe más riesgo de impacto o abrasión, los guantes, las botas, las espalderas, y por último, los chalecos Airbag que es la última tecnología en seguridad pasiva.
Dicho todo esto, también la concienciación de los riesgos y una correcta formación forma parte de la seguridad activa y pasiva, porque por una parte evitamos el accidente no asumiendo o previniendo los posibles riesgo, o sabiendo reaccionar adecuadamente en cada situación, y por otra, tener el convencimiento de que hay que ir protegidos para en el caso de que nos veamos envueltos en una caída. Eso sí, no vale pensar que porque vamos muy bien protegidos es una patente de corso y puedo arriesgar más. Todo tiene un límite que hay que respetar.

UNA APP QUE SALVA VIDAS.

En la asociación Moto y Vida nos encontramos orgullosos de haber colaborado en la app Gas Biker, y recomendamos totalmente su uso por ser una aplicación para el móvil muy eficaz, tanto si viajes solo, como si vas en grupo, en ambos casos es sumamente útil para avisar si tienes un accidente o caída con la moto. Igualmente es valiosa para avisar de cualquier otra incidencia que te pueda ocurrir y avisar en casa o al grupo. También puedes saber donde esta cada cual para orientarte y llegar al destino sin agobio de que te puedas perder.
Recomendamos totalmente la app Gas Biker.
Mira el vídeo de promoción AQUÍ

DISTRACCIÓN EN LA CONDUCCIÓN.

Es una de las principales causas de accidentes y no asumimos la importancia sobre el riesgo que supone como el alcohol, las drogas o la velocidad excesiva.
Circular distraído no es solamente mirar el paisaje, el móvil, la radio o cualquier otra actividad que nos aparte la atención permanente a la conducción, es también distraerse con el pensamiento, la preocupación o una conversación acalorada. A veces nos vemos inmersos en un pensamiento tan profundo que aunque estemos mirando la carretera no somos conscientes de lo que vemos, y por lo tanto, no estamos alerta a lo que de verdad requiere nuestra atención.
Cuando conduzcas, presta toda la atención a la conducción y deja para otro momento esos problemas familiares, laborales o sociales que te afectan si no quieres verte envuelto en otro más grave y con consecuencias lamentables que puedas arrepentirte.
Asociación Moto y Vida
Escuela de Tráfico, Manzana 4 Casa 5
06800 Mérida (Badajoz)
Tlfno: 688917160  email: asociacionmotoyvida@gmail.com
www.motoyvida.es

Regreso al contenido