Descripción - New Web Moto y Vida

Asociación sin ánimo de lucro
Logo Asociación Registrado
Asociación sin ánimo de lucro
Vaya al Contenido

Descripción

LA FORMACIÓN ES UN PILAR FUNDAMENTAL PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA Y RESPONSABLE
LA PRÁCTICA SIN TEORÍA ES CIEGA.
LA TEORÍA SIN PRÁCTICA ES NULA.
(Kant, 1773)


¿POR QUÉ UN CURSO DE CONDUCCIÓN SEGURA?

Tras la obtención del permiso de conducir, es aconsejable realizar un curso de conducción segura por medio de una escuela avalada con monitores de gran experiencia y formación, para que el aprendizaje sea el adecuado y tomes conciencia de los peligros que conlleva la conducción de la motocicleta, y deje de ser un riesgo que no seas capaz de controlar para convertirse en un motivo de satisfacción y diversión.

FORMACIÓN

El placer de conducir tu moto está en tener el control en todo momento, en saber cómo controlar sus reacciones, sentir esa conexión con la máquina que sólo entiende quien conduce una motocicleta. Sin embargo, cuando los riesgos que conlleva nos infunden más miedo que respeto, cuando nuestros propios reflejos pueden jugarnos una mala pasada, cuando sientes que ruedas por encima de tu capacidad y de las situaciones del entorno… la experiencia de pilotar deja de ser placentera.
Por ello, queremos que disfrutes como nosotros del mundo de las dos ruedas con confianza y seguridad, que conozcas lo que tu moto puede hacer, y lo que eres capaz de conseguir entrenando tus habilidades. Si quieres, como muchos de nosotros, bajarte de la moto con una sonrisa, no lo dudes ni un momento; realiza un curso de conducción segura, te sorprenderás de lo mucho que hay por aprender.

CONCIENCIACIÓN

Uno de nuestros principales objetivos es precisamente concienciarte de las situaciones de riesgos que ahora pasan inadvertidas, para que puedas estar alerta y prevenirlos con suficiente antelación, y además, adquieras una buena formación técnica en la conducción de motocicletas que aumente tu habilidad, seguridad y confianza en ti mismo y en tu motocicleta de manera que sepas reaccionar adecuadamente en cada momento.
Está demostrado que una correcta formación y concienciación disminuye considerablemente la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico. Todos nuestros alumnos coinciden y certifican en sus evaluaciones, que lo aprendido les ha servido para mejorar en general y disfrutar mucho más de la afición por la moto. El control de la motocicleta en cada situación hace de la conducción una actividad placentera.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad de nuestra propia seguridad empieza por nosotros mismos y no podemos dejarlas exclusivamente en manos de la Administración o las circunstancias, y si piensas que el accidente es inevitable porque es fruto de la casualidad, del destino o del azar y que no depende de nosotros mismos, incurres en un error, porque en realidad el siniestro vial no es accidental, en la mayoría de los casos es controlable porque obedece al resultado de un proceso, de una consecuencia previsible, y por lo tanto, evitable. Por ello, te invitamos a que participes en uno de nuestros cursos de conducción segura de motocicleta, que deposites tu confianza en nosotros como antes lo han hecho muchos otros desde 2012, y vivas la experiencia empezando a disfrutar del mundo de las dos ruedas con confianza y seguridad.

NUESTRA ESCUELA

Nuestra escuela, desde sus inicios en 2012, está adherida a la iniciativa del Observatorio para la Seguridad Vial de la D.G.T. "en moto más seguro", además de nuestro de compromiso con la Seguridad Vial mediante la firma de la Carta Europea para la Seguridad Vial "European Road Safety Charter", a la que estamos adheridos desde el 2015.

NUESTROS MONITORES

La experiencia y credibilidad de los formadores es también un factor importante para el aprendizaje, por ello, nuestra escuela posee unos monitores altamente especializados en la enseñanza y una dilatada experiencia en la conducción de todo tipo de motocicletas y en la seguridad vial, a la que le han dedicado muchos años de su vida profesional en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en la Escuela de Tráfico de Mérida como monitores de conducción, y que te transmitirán mediante consejos individualizados y bien enfocados.

NUESTROS CURSOS

El curso va dirigido tanto a conductores con poca o ninguna experiencia como aquellos que aún teniéndola no posee un nivel técnico adecuado o, sencillamente, quieren perfeccionar sus técnicas de conducción para una conducción más segura y eficaz.
El objetivo es aprender y mejorar la técnica de conducción para ganar confianza en sí mismo y en la motocicleta, y prever los riesgos de su conducción.
El curso está basado en el protocolo GT52 y su duración es de 8 horas en total impartidas en un solo día, comenzando sobre las 9:00 horas y terminando a las 18:45 aproximadamente, con paradas para desayunar y comer.
Los temas a tratar serán: Técnicas de conducción, equilibrio y dinámica de la motocicleta, frenada de emergencia y esquiva de obstáculos, trazada de curvas, conducción solo y con pasajero, y concienciación de riesgos inherentes a la conducción de motocicletas.
Las clases prácticas están respaldadas por clases teóricas previas en las que mediante presentaciones con imágenes y vídeos se explican técnicas y procedimientos que se llevaran a cabo en la siguiente clase práctica.
Los asistentes se distribuirán en grupos repartidos según su nivel de experiencia o pericia, y que libremente elegirán. Posteriormente los monitores podrán cambiarlos de grupo según sus impresiones.
Durante las prácticas se impartirán consejos individualizados orientados a perfeccionar la técnica de conducción o corrección de conductas o vicios adquiridos.
Las plazas mínimas para llevar a cabo el curso será de 15, y un máximo de 20, y será impartido por 3 monitores.
En aquellos cursos cuya finalidad sea benéfica y se realicen en las instalaciones de la Escuela de Tráfico de Mérida, las plazas y los monitores podrán aumentar sin que el ratio supere 10 alumnos por monitor.
El precio de inscripción al curso estará condicionado a varios factores variables dependiendo del lugar donde se imparta, porque nuestro objetivo no es el beneficio económico, sino cubrir los gastos que conlleva organizarlo. Nuestra aportación es totalmente altruista.
La inscripción al curso no se considerará definitiva hasta no haber satisfecho el abono de la inscripción correspondiente en la cuenta de la Asociación.
Antes de formalizar la inscripción debes leer la DECLARACIÓN DE RENUNCIA A LA RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD, sin cuyo requisito no se podrá llevar a cabo la inscripción.
Al finalizar el curso, se hará entrega de un Diploma acreditativo de haberlo realizado bajo el protocolo GT52 con aprovechamiento, y un pin de la Escuela de Moto y Vida.

CURSOS BENÉFICOS

En ocasiones extraordinarias impartimos, en colaboración con la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, cursos benéficos para recaudar fondos a favor de alguna asociación social u organización solidaria. Estos cursos siempre se realizan en las magníficas instalaciones de la Escuela de Tráfico y con colaboración de sus monitores. Hasta ahora se han impartido cursos para "Mi princesa Rett", Unicef, Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y del ELA. Estos cursos son muy solicitados por el colectivo motero, que además de ejercitar su espíritu solidario, les cautiva la idea de realizar el curso en las mismas instalaciones donde se preparan los Guardias Civiles de Tráfico, y por ello, las plazas se agotan nada más abrir las inscripciones.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

Los participantes deben seguir en todo momento las instrucciones del monitor.
Está totalmente prohibido conducir una motocicleta sin utilizar debidamente abrochado el casco de protección y los guantes puestos. En caso de cascos modulares no está permitido conducir con la mentonera levantada, con excepción en los ejercicios a poca velocidad y cuando la temperatura ambiente sea elevada.
Deben mantenerse en los límites de la pista adjudicada para las prácticas y a la velocidad establecida por los monitores en cada momento.
Se limitarán a hacer únicamente los ejercicios propuestos por el monitor, sin extralimitarse.
Siempre se deben mantener una distancia de seguridad adecuada.
Aquel que incumpla las presentes normas o sea llamado reiteradamente al orden por su comportamiento incívico o inseguro, será expulsado de las clases sin derecho a reintegro o compensación alguna.

ESTADO DE LA MOTOCICLETA

El vehículo debe estar al corriente de la I.T.V.
Es muy importante que revises bien el estado de los neumáticos y que sus presiones sean las adecuadas.
Igualmente presta atención al estado del sistema de frenado, revisa las pastillas, los discos y el nivel del líquido de frenos. Ten en cuenta que se van hacer prácticas de frenada de emergencia con lo que se le exigirá bastante a los frenos.
Y por último, el depósito de combustible debe contener la suficiente gasolina para que no tengas que suspender la clase para ir a repostar.

EQUIPACIÓN OBLIGATORIA

El participante debe venir con la equipación siguiente, sin la cual no se autorizará su entrada a pista:
  • Casco de protección homologado modular o integral, no está permitido el casco abierto sin mentonera tipo Jet.
  • Pantalones y prenda superior con protecciones.
  • Guantes aptos para conducir motocicletas.
  • Calzado adecuado para la conducción de motocicletas. No está permitido zapatillas de deporte o calzado con cordones desprotegidos.

Podrá utilizar protecciones integrales y rodilleras sobre ropa de calle, siempre que sean las adecuadas y homologadas.

SUSPENSIÓN DE LOS CURSOS

Los cursos no se suspenderán a no ser por los motivos siguientes:
  • Plazas mínimas sin cubrir.
  • Condiciones meteorológicas muy adversas o peligrosas.
  • Motivos circunstanciales ajenos a la organización.
  • Otros motivos debidamente justificados.

En caso de suspensión, se devolverá el dinero correspondiente a la inscripción menos los gastos que se hayan originados por la contratación de servicios que por su naturaleza deben hacerse con antelación.
Asociación Moto y Vida
Escuela de Tráfico, Manzana 4 Casa 5
06800 Mérida (Badajoz)
Tlfno: 688917160  email: asociacionmotoyvida@gmail.com
www.motoyvida.es

Regreso al contenido